25 años de Orquídeas de Extremadura








25 años de Orquídeas de Extremadura



En 2016 se cumplen 25 años de la publicación del libro Orquídeas de Extremadura (1991). En este aniversario, quiero recordar y homenajear a mis compañeros de publicación.
José Luís Pérez Chiscano,  a sus 85 años continúa en activo y muy animado.  Ha dedicado gran parte de su trabajo científico al conocimiento y divulgación de la flora extremeña.  Aportó al libro sus amplios conocimientos botánicos así como la mayoría de los datos de campo, obtenidos durante muchos años de ardua investigación científica. Me gustaría destacar su trabajo meticuloso, casi darwiniano, de observación y análisis de las especies que encontrábamos.

José Ramón Gil, médico de profesión y naturalista vocacional, fue el impulsor del proyecto. Con su gran capacidad de trabajo y entusiasmo, me embarcó en el libro y ambos convencimos a José Luís para que aportara el nivel científico que el libro necesitaba. Juntos trabajamos estrechamente en la Sociedad Micológica Extremeña así como en la publicación de dos guías de flores de Extremadura. En agosto de 1995, José Ramón nos dejó para siempre, aunque su recuerdo y ejemplo perdura en todos los que le conocimos.

Al rememorar aquellos tiempos, muchos recuerdos vienen a mi memoria. Excursiones inolvidables, como la subida a los trampales de la sierra de Berzocana, el recorrido por el castañar de Hervás y, sobre todo, las visita a Almaraz para estudiar la orquídea que luego denominamos Ophrys apifera var. almaracensis. También, como no, aquellas reuniones de trabajo en la rebotica de José Luis en Villanueva de la Serena, para ver pliegos y analizar datos y citas de orquídeas.

25 años después, nos queda la satisfacción del trabajo realizado. Creo modestamente que el libro sirvió para que muchos naturalistas extremeños se aficionaran a buscar, estudiar y fotografiar esta familia tan peculiar y atractiva de plantas que son las orquídeas.


Fernando Durán Oliva